jueves, 9 de abril de 2015

Grecia

GRECIA
Arquitectura
La arquitectura griega es adintelada, no utilizó el arco ni la bóveda. Empleó Columna corintia como elemento sustentante la columna, y como material de construcción la piedra caliza (mármol) pintada en diferentes colores. Con el paso del tiempo esos colores han desaparecido casi completamente.

A pesar de que construyeron edificios de diverso tipo (teatros, estadios, hopódromos, Templo griegobibliotecas, etc.), el edificio más representativo fue el templo, cuya principal función era albergar la estatua de la divinidad. Los fieles no tenían acceso al interior de edificio, de ahí que los templos griegos fuesen de menor tamaño que los egipcios.


Los templos
Los templos griegos tenían planta rectangular, poseían dos o tres estancias, una de las cuales, la "naos", albergaba la estatua del dios o la diosa. Podían estar rodeados de columnas o tenerlas tan solo en la fachada principal.

Elementos arquitectónicos fundamentales eran las columnas. Éstas rodeaban el edificio y sustentaban el entablamento, constituido por tres unidades: el arquitrabe (que servía de dintel), el friso, dispuesto sobre el arquitrabe y frecuentemente decorado con relieves, y finalmente, la cornisa.
El frontón es una sección triangular decorada con esculturas. Las columnas se componían de varios elementos: basa, fuste y capitel.



Entonces surgieron los primeros órdenes arquitectónicos: el "dórico", al sur, en las costas del Peloponeso y el "jónico", al este. Los templos dóricos eran más bien bajos y macizos. Las gruesas columnas carecían de base y el fuste era acanalado. El capitel, muy simple, terminaba en una moldura llamada equino. Las columnas sostenían un entablamiento (sistema de cornisas) compuesto por un arquitrabe(zona inferior) y un friso de tríglifos (decoración acanalada) y metopas.


La construcción jónica, de mayores dimensiones, descansaba sobre una doble hilera de columnas, algo más estilizadas, también de fuste acanalado y con un sólido basamento. El capitel culminaba en dos gráciles volutas y los frisos se hallaban decorados con relieves. Más adelante, en el período clásico ( siglos V y IV a. C. ), la arquitectura griega arribó a su máximo apogeo. A los dos órdenes ya conocidos se sumó el "corintio", con su típico capitel terminado en hojas de acanto.



Pintura

Debido a la falta de obras de calidad para el estudio directo de la pintura griega se suele recurrir a la pintura sobre cerámica, de la cual sí que existen numerosas piezas, para extrapolar características y conclusiones sobre la estética de la pintura griega.
Uso de cuatro pigmentos capaces de soportar las altas temperaturas del horno y sus combinaciones (rojo, amarillo, blanco y negro).




Características

Se usó abundantemente en la decoración de las obras arquitectónicas de todo tipo: religiosas, civiles, funerarias… También se pintaban los ropajes y el cabello de las esculturas (excepcionalmente también la piel). Esta actividad era considerada un arte en sí mismo, no un mero acabado o decoración.
las pinturas más valoradas fueron aquellas pintadas en tabla. Pero al ser la madera un material tan vulnerable a la erosión no disponemos de ninguna obra maestra para su estudio.

El origen estuvo asociado a las formas geométricas e idealizadas fuertemente influenciadas por el arte egipcio y asirio. Aunque se mantuvo la hegemonía de la línea y el dibujo en la pintura y las masas de colores planos, también desarrolló una identidad y características propias.
Ha aportado a la historia del arte:
La introducción de vistas novedosas del cuerpo humano y sus partes (más allá de la frontalidad).
Unos conocimientos de perspectiva (superposición de figuras) y naturalismo que no serán superados hasta el Renacimiento.
El inicio del modelado de los pliegues y los objetos curvos enfatizando el grosor de las líneas y con tramas de rayas. Una forma primitiva de claroscuro.

Materiales y técnicas de la pintura griega

Las superficies más empleadas por lo tanto en la pintura griega fueron los muros, las tablas de madera y las losas de terracota o mármol.
Se usaron principalmente sobre las tablas, losas y esculturas de madera y mármol la pintura al temple y la encáustica, y sobre los muros la pintura al fresco y, de nuevo, al temple.
La paleta de colores de los artistas griegos contaba con los colores rojo, amarillo, negro,blanco, verde, azul, púrpura y marrón.

Temas de la pintura griega

Los pintores griegos fueron apreciados por su representación de escenas mitológicas, leyendas y batallas históricas. 
Se desarrolló el retrato, la caricatura y escenas de paisaje que irían ganando mayor importancia. También se pintaron escenas de la vida cotidiana que irían ganando popularidad durante la última de las etapas del arte griego.
Aparecieron, entonces, los primeros dibujos de plantas y animales enmarcados por guardas denominadas "meandros". En un próximo paso, ya en el período arcaico se incluyó la figura humana, de un grafismo muy estilizado.
Las escenas se organizaron en franjas horizontales paralelas que permitían su lectura girando la pieza de cerámica. 



Escultura

Las primeras esculturas griegas (siglo IX a. C.) fueron pequeñas figuras humanas hechas en materiales muy maleables tales como la arcilla, el marfil o la cera. No fue hasta el período arcaico (siglos VII y VI a. C.)que los griegos comenzaron a trabajar la piedra. 

Características

En sus orígenes, en el siglo VII a.C., la escultura griega adopta el hieratismo, la frontalidad, la simetría, las formas geométricas, la claridad e idealización delarte egipcio y asirio. 



El interés de la cultura griega por alcanzar la perfección, el ideal de belleza platónico, lleva a los escultores a buscar el equilibrio, la armonía y el dominio técnico a través de distintas fórmulas que irán evolucionando hasta el siglo II a.C.

Aunque la idealización es una constante del arte griego en favor de la claridad y la belleza, la tendencia será una mayor observación del natural y un incremento paulatino del efecto realista y la caracterización particular. Se mejoran los conocimientos de anatomía humana superficial, cómo se articulan las distintas partes del cuerpo y el efecto de las tensiones generadas por el movimiento y la expresión. Conocimientos que no serán superados hasta el Renacimiento. Introduciendo los cánones de siete y ocho cabezas 

La frontalidad y la simetría se rompen con nuevos puntos de vista, el movimiento contenido de las figuras en tensión, los primeros estudios del contraposto, posición por la cual la escultura se apoyaba totalmente sobre una pierna, dejando la otra libre.






Materiales y técnicas de la escultura griega

En la Antigua Grecia se esculpieron abundantes relieves (altos, bajos y medios) en lápidas, tablas votivas y como decoración arquitectónica.

El bronce a la cera perdida fue la técnica predilecta para la creación de estatuas públicas, pero también se usó mármol, piedra caliza y terracota.

La policromía se aplicó a esculturas de piedra, en especial a las obras de piedra caliza por tener un acabado más basto, comenzando como una decoración de colores vistosos y tornándose más discreta y naturalista durante el desarrollo del arte griego.

El aumento de los encargos privados y la necesidad de difundir la cultura griega en los nuevos asentamientos durante la época helenística promueven una industria de copias de obras de arte y la especialización de los artesanos favoreciendo la explotación de los nuevos convencionalismos, la monumentalidad (Coloso de Rodas) y la pérdida de calidad técnica.


Temas de la escultura griega

Los temas principales de la escultura griega fueron:
Dioses y escenas mitológicas.
Héroes y batallas.
Atletas ganadores de los Juegos Olímpicos.

Estos tres temas nunca dejaron de estar presentes en el arte griego. Otros se fueron añadiendo después:
Retratos de cuerpo entero de personajes ilustres en los que predomina aún una caracterización general sobre la apariencia real.
Personificaciones (ejemplo: musas) y criaturas mitológicas (ejemplo: esfinges).
Escenas cotidianas.

El cuerpo humano fue esculpido abundantemente. Cubierto con paños o desnudo. Tanto que se fueron ampliando las posibilidades, explorando y dominando un mayor rango de posturas, emociones, edades y etnias.

La difusión del arte griego por un territorio cada vez más amplio también provocó la creación de escuelas artísticas con sus propios signos de identidad:
La escuela de Atenas: Modelos clásicos y retratos.
La escuela de Alejandría: Vida cotidiana y alegorías.
La escuela de Pérgamo: Dramatismo y patetismo.
La escuela de Rodas: Temas dramáticos y giros forzados del cuerpo.

Estas figuras guardaban una gran similitud con las esculturas egipcias que habían servido de modelo. 

Algunos de los grandes artistas del clasicismo fueron Policleto, Mirón, Praxíteles y Fidias, aunque tampoco se puede dejar de mencionar a Lisipo, que intentando plasmar las verdaderas facciones del rostro, logró los primeros retratos.

Durante el período helenístico (siglo III a. C.) se enfatizaron y sofisticaron las formas heredadas del clasicismo. Así, producto de esta recepción, surgieron obras de inigualable monumentalidad y belleza, como "El coloso de Rodas", de treinta y dos metros de altura.

Periodos

La escultura es la manifestación artística en la que más destacaron los griegos. El tema que más repitieron fue el del cuerpo humano, que sirvió para representar a héroes, divinidades y mortales.

Al igual que en su arquitectura, los griegos valoraron especialmente la proporción, el equilibrio y el ideal de belleza. Los materiales que más emplearon fueron el mármol (coloreado) y el bronce.

En función de la evolución técnica, pueden distinguirse tres etapas:

La época Arcaica (s. VII y VI a. C.)

Durante la misma las figuras eran representadas  normalmente de manera estática (sin movimiento), de frente (ley de la frontalidad) y en posturas rígidas. Sus ojos eran grandes y expresaban una sonrisa forzada (sonrisa arcáica). En ellas se aprecia una clara influencia de la escultura egipcia. Son muy representativos de este período los llamados"Kuroi" (jóvenes atletas).





La época Clásica (s. V y parte del IV a. C.)

Las figuras se hicieron más naturales y expresivas, adquiriendo más movimiento y posturas menos forzadas.

Desapareció la ley de la frontalidad. Los escultores se afanaron en la búsqueda de la perfección y la belleza ideal, aplicando estrictos cánones o reglas en sus obras. Fidias (esculturas del Partenón), Mirón,Policleto y Praxiteles fueron los más importantes.

Con la llegada del clasicismo la estatuaria griega fue tomando un carácter propio y abandonó definitivamente los primitivos patrones orientales.




La época Helenística (s. IV-II a. C.)

En este período las esculturas fueron dotadas de mayor dinamismo (movimiento), así como de gran realismo. Ya no se trataba de representar el ideal de belleza, sino la naturaleza tal cual es, fuese alegre o dolorosa, bella o fea o, incluso, trágica (Muerte de Laocoonte y sus hijos).

La escultura griega fue imitada y reproducida por los romanos. Gracias a ellos conocemos cómo fueron muchas de las grandes obras hoy desaparecidas. Al igual que la arquitectura, ejerció una importantísima influencia en estilos más modernos, tales como el renacentista y el neoclásico




Escultores y sus obras



Discóbolo, Mirón




Doríforo, Policleto



Hermes con el niño Dionisio, Praxiteles



Venus de Milo, Autor desconocido



Heracles de Farnesio, Lisipo



Zeus Olímpico, Fidias


Exposiciones

Exposición "Grandes maestros del arte popular Iberoamérica"

Esta exposición se llevó acabo en el Centro Cultural Metropolitano de Quito, en la cual se exhiben obras de arte popular, elaborados por los artesanos iberoamericanos más destacados. El arte popular tiene muy diversas manifestaciones vinculadas entre sí: danza, música, comida, fiestas.

Las obras expuestas son cuidadosamente seleccionadas y reunidas entre los años 20007 y 2012; que abarca aproximadamente 500 artesanos de 22 países. Podemos encontrar diversos tipos de artistas y talleres que tienen una determinada especialidad.

Uno de los materiales mas utilizados son:

El barro
Se elaboran recipientes de múltiples formas, árboles de la vida, nacimientos, juguetes, miniaturas, escenas y figuras populares.



Textiles
Junto con el barro es una de las ramas artesanales más ricas de Iberoamerica. Las obras elaboradas abarcan un gran número; como por ejemplo tapetes y alfombras.






































Piedra
Se destaca su uso tanto en la arquitectura, como en las figuras taladas que representaban deidades, temas vinculados con la política, la religión.



Obras Seleccionadas

1.

Título: La coronación de Fernando VII
Autor: Eduardo Sanchez Rodríguez
Esta obra es bastante interesante porque utiliza plumas recortadas y pegadas sobre papel amate y tabla de madera. Es realizada en el año 2010 en Nuevo León, México. Como su propio nombre indica, muestra la coronación que fue realizada al Rey Fernando VII


2.

Título: Árbol con escena de casamiento
Autor: María Luciene da Silva Siqueira
Obra realizada en barro levantado con paleta por secciones, modelado, con pastillaje y esgrafiado.
La obra utiliza un solo material que es el barro. Muestra una escena de la vida misma, que sería un casamiento bajo un árbol.


3.


Título: Máscaras
Autor: Varios
Máscaras realizadas con diferentes materiales como: yeso, cartón moldeado, entre otros.
El usos de estas máscaras por lo general era por motivos de culto. Em la antiguedad eran utilizadas para invocar a sus deidades en los cultos o sacrificios.


4.

Título: Escultura
Autor: Roberto "Lito" Lara Meléndez
Escultura tallada en piedra, con relieve de tema de culto.


5.
Título: Vírgen de Guadalupe
Autor: Eduardo Sanchez Rodriguez
Concha de plata pulida, dentro d ela cual se encuentra una representación de la Vírgen de Guadalupe.




Exposiciones Casa de la Cultura Ecuatoriana

En el primer piso encontramos una exposición sobre el arte moderno. Se pueden apreciar diferentes obras, de diferentes autores que abarcan también diferentes tecnicas y materiales. Algunos utilizan

Pintura


Plástico
Clavos


La exposición no se centra en artistas autoctonos ecuatorianos, sino de diferentes partes del mundo. Se puede apreciar que es de arte moderno debido a que encontramos obras de cubismo, dadaismo y surrealismo.

Obras seleccionadas

1.
Titulo: Formas en equilibro
Autor: Araceli Gilbert
Obra que consta de figuras que se encuentran en equilibro debido a la utilizacion correcta del color y la forma. Es realizada en óleo.


2.

Título: Take off
Autor: Luis Molinari
Obra abstracta, que utiliza el material plastico, colocandolo sobre un fondo con dos colores. Está es una obra surrelista debido a su irracionalidad, carencia de sentido


3.

Título: Mujer color y vernisagge
Autor: Miguel Yaulema
Obra surrealista utiliza acrílicos. se puede dar cuenta que es una obra surrealista debido a que pretende acceder a la esencia última de la realidad adentrándose en los campos profundos del pensamiento. Es una apreciación deiferente de la realidad. Cabe destacar que la gran mayoría de obras de l autos utiliza esta temática surrealista con la orientación al revés.


4.
Título: El Rondador
Autor: Gilberto Almeida
Lo detestacable de esta obra es la utilización de clavos para hacer su representación. Se considera arte abstracto debido al la utilización de los clavos en dichas obras.


5.

Título: Composició
Autor: Humberto Moré
Se trata de una composición, en el cual predomina el uso de figuras sin normas establecidas; estamos por lo tanto ante una obra moderna.



Y en la planta baja encontramos no una exposición de arte, encontramos una exposición sobre instrumentos musicales, como se veían dichos instrumentos cuando apenas eran ideas que se realizaban en los materiales que se podía.
Encontramos sobre todo el predominio de los instrumentos de madera. En cuanto a las familias musicales encontramos tanto de cuerda, como de viento, de percusión.


1.

Shamisen.- Posee 3 cuerdas, tapa y fondo de la caja de piel de serpiente, caja de metal vaciadocon rebordes de palisandro, mango y clavijero de la misma madera.
Es una antepasado del violín actual.
Es propio de enfermeria.


2.

Guitarra Hawaiana.- Consta de 4 cuerdas y 26 cejillas. Tapa superior y forrada con carey. Es un producto nacional del siglo XIX


3.

Chelis testudo.- Es un instrumento primitivo, cuya caja de resonancia es el caparazón de una tortuga que sirve de tabla de armonía y sobre la cual se elevan paralelamente dos montantes de cuernos de carnero.


4.

Tuntui.- Tambor grande de tronco hendido, el cual es vaciado y se suspende en oros . Instrumento nacional, elaborado en el oriente ecuatoriano


5.

Rondador doble.- Se han unido dos rondadores, colocandose los tubos más pequeños en los extremosy los grandes en el centro. Realizado en Ecuador

miércoles, 8 de abril de 2015

Temas Historia del Arte

*Paleolítico
El Paleolítico es la etapa que más duró en la historia del ser humano. Durante este período, nuestros ancestros vivían de la caza y de la recolección de vegetales, se asociaban en tribus y sus herramientas eran de piedra tallada, madera y hueso.

Pintura
Una pintura rupestre es todo dibujo o boceto prehistórico que existe en algunas rocas y cavernas.




Escultura
La escultura del Paleolítico se caracteriza por ser arte mobiliar. Esto quiere decir que se puede transportar.


Arquitectura
La mayoría de los megalitos (mega, grande lithos, piedras) en Europa Occidental y el Mediterráneo también se erigieron en el período neolítico.


*Neolítico
El Arte neolítico (Arte en la Nueva Edad de Piedra) —por contraposición al Paleolítico (Antigua Edad de Piedra) — se refiere al arte que se produjo en uno de los períodos en que se considera dividida la Edad de Piedra. Hoy día se define el Neolítico precisamente en razón del conocimiento y uso de la agricultura o de la ganadería

Pintura
En la Península Ibérica se desarrolló en este período un estilo de pintura rupestre en la zona levantina basado en la pintura de escenas de caza en rocas al aire libre, con representaciones esquemáticas de figuras humanas.


Escultura
Se manifiesta su actividad en la talla de algunos menhires o monolitos que presentan una grosera forma humana. Asimismo, en relieves de igual clase, trazados en cavernas artificiales y en varias figurillas de barro cocido.


Arquitectura
Funeraria y de culto
Funeraria - Enterramientos
- Menhir, Dólmen, Túmulo, Tholos
De culto - Templos
- Cromlech,  Zigurat


*Egipto
El arte egipcio es mejor conocido que el de otros pueblos de la Antigüedad. Ello es debido esencialmente a dos hechos: las creencias religiosas de ultratumba

Pintura
La pintura se utilizaba para decorar las paredes de templos y tumbas, así como para ilustrar papiros.



Escultura
Se conserva gran cantidad de piezas escultóricas del antiguo Egipto, la mayoría de ellas, provenientes de templos y tumbas. Se realizaban sobre piedra, madera o bronce. En su gran mayoría son representados los rostros de los faraones.


Arquitectura
Es horizontal, igual que el paisaje de Egipto; arquitrabada, (aunque conocían la bóveda y el arco), no lo utilizaron. Realizada en piedra que daba una gran consistencia a los edificios, que ha llegado hasta nuestros días. Destacan las pirámides.



*Mesopotamia
Hace referencia a las expresiones artísticas de las culturas que florecieron en las riberas de los ríos Tigris y Éufrates desde el Neolítico (hacia el VI milenio a. C.) hasta la caída de Babilonia ante los persas en el año 539 a. C

Pintura
Debido a las características del país, existen muy pocas muestras, sin embargo la técnica era la misma que en el relieve parietal, sin perspectiva.


Escultura
Unas veces representa soberanos, otras dioses, otras funcionarios, pero siempre personas individualizadas.


Arquitectura
Los mesopotámicos tenían una arquitectura muy particular debido a los recursos que tenían disponibles. Hicieron uso de los dos sistemas constructivos básicos: el abovedado y el adintelado.


*Persa
Es la cuna de uno de los patrimonios artísticos más ricos del mundo que comprende diversas disciplinas que incluyen la arquitectura, la pintura, los tejidos, la cerámica, la caligrafía, la metalurgia y la mampostería.

Pintura
La pintura al fresco y los manuscritos miniados formaron parte de la tradición artística de Persia ya desde el periodo Sasánida, aunque de estos primeros ejemplos apenas se han conservado unos pocos fragmentos.


Escultura
Los asuntos representados en los bajorrelieves en los azulejos de los muros no son ya escenas bélicas ni de caza sino más bien de ceremonial.


Arquitectura
Los persas utilizan como material principal de construcción: piedra, mármol, ladrillo y madera.Ya hemos dicho que utilizan el arco y la bóveda, combinándolas con formas arquitrabadas.


*Hitita
El arte hitita no tuvo la grandeza del arte de  otros imperios de su época aunque aportó novedades propias, sobre todo en el campo de la arquitectura

Pintura
Se trata ya de pintura de paisaje, la más antigua de las conocidas. Asimismo se desarrollan otros temas, tales como escenas de caza, de danza y de acrobacia, y especialmente abundantes son las pinturas de carácter funerario y religioso.


Escultura
Es necesario precisar que la escultura hitita, en general, tiene una funcionalidad religiosa que prevalece sobre la finalidad propagandística con respecto a la figura del rey.


Arquitectura
El arte se ve reflejado en la construcción de templos y palacios. La característica principal de la arquitectura hitita es la planta totalmente asimétrica. Los hititas utilizaron pilares cuadrados como soportes y no utilizaron columnas ni capiteles.


*Hebreo
El arte fue por lo general de tipo geométrico y tendió hacia la abstración. No se destacaron en pintura ni en escultura, ya que en esta época la mayoría de los pueblos de la antigüedad, plasmaban imágenes religiosas en sus decoraciones, lo que les estaba prohibido a los hebreos.

Arquitectura
Eran construidas por la guía del Dios Todopoderoso. Fue destacada la arquitectura, dentro de ella los palacios y las viviendas de los nobles.


*Fenicios
Las producciones artísticas fenicias tienen un fuerte componente artesanal. En sus esculturas, cerámicas, joyas y objetos de metal, predominaban las influencias egipcias, con elementos asirios. Influyó en gran medida en el de los pueblos indígenas de la Península Ibérica.

Pintura
La pintura funeraria de estelas, objetos votivos y pinturas murales encontradas en sus tumbas nos muestran cómo  pintaban en tonos policromes en algunos casos o incluso solamente en dos tonos; rojo y azul sobre el ocre de los muros de piedra. Representan diferentes elementos de su vida tan importante como religiosos, sociales, funerarios y su rutina diaria como navegar o la comercialización.


Escultura
En lo que se refiere a la escultura se nota una harmonía estética que alterna las dos influencias principales griega y egipcia que mencionamos. No hay tampoco una escultura colosal con grandes dimensiones, abundando las pequeñas piezas de muy variada tipología que representan jinetes y esfinges, figurillas de mujer, algunos retratos reales y bustos de dioses.


Arquitectura
Los fenicios construyeron los templos en un lugar elevado. Hacían sus casas y construcciones en cubículos más bien aglomerados. No había calles anchas o plazas como tenían los griegos o como las tenían otras ciudades de Mesopotamia.


*Roma
El arte romano, al igual que su arquitectura e ingeniería, se extendió, como su imperio, a lo largo y ancho del perímetro del Mar Mediterráneo, siendo uno de los principales exponentes de la avanzada civilización romana. El arte romano hunde sus raíces en diversas influencias, especialmente del mundo etrusco y del griego.

Pintura
Las pinturas se hallaban en las paredes de las casas de los romanos más adinerados, generalmente se trata de “pintura al fresco”, aunque también está documentada la “pintura sobre tabla”.
La pintura romana tuvo como precedentes los frescos de las cámaras funerarias etruscas y la pintura griega, alcanzando un gran desarrollo.
Sin embargo, los restos conservados son mínimos y casi se reducen a los encontrados en las excavaciones de Pompeya y Herculano.


Escultura
En la escultura romana es clara la influencia helénica, particularmente en las de carácter religioso, y también la influencia etrusca, sobre todo en el realismo del retrato.


Arquitectura
El espíritu práctico del pueblo romano se impone en las obras arquitectónicas, interesa hacer obras útiles, lo que contribuye a la uniformidad de los modelos arquitectónicos. Además, deben responder al espíritu de grandiosidad, orden y permanencia, que rigen la política romana; la arquitectura romana es la expresión de su poder y esto lleva a su afán de eternidad y colosalismo monumental.


*Paleocristiano
Estilo artístico que se desarrolla durante los cinco primeros siglos de nuestra era. En Occidente, Roma es el centro y símbolo de la cristiandad, por lo que en ella se producen las primeras manifestaciones artísticas de los primitivos cristianos o paleocristianos, recibiendo un gran influjo del arte romano.

Pintura
Se desarrolló durante el Imperio romano, por lo que puede considerarse cronológicamente dentro de la pintura romana; sin embargo, por su temática y características, supone la iniciación de la pintura medieval.
Adoptaron la pintura con preferencia a la escultura por ser aquélla de más fácil ejecución y por ofrecer menos semejanza con los ídolos del paganismo. En primer lugar los frescos de las catacumbas y desde la paz de Constantino sus composiciones al mosaico y también el fresco de las basílicas.


Escultura
La escultura de la época se halla especialmente representada por los sarcófagos decorados con temas del Crismón, estrígilos, escenas bíblicas y representaciones alegóricas.


Arquitectura
Se inspiran en la basílica, un edificio de forma rectangular dividido en naves por columnas que solía tener una cabecera sobre elevada respecto al resto rematada en una exedra.
Las catacumbas fueron galerías subterráneas excavadas en el suelo, donde se efectuaban los enterramientos de los paganos, judíos y primeros cristianos en Roma tras la muerte de Cristo.


*Cristianismo
Arte cristiano es el arte religioso del cristianismo, las obras de arte inspiradas por sentimientos religiosos cristianos, o creadas para ilustrar, suplementar y representar en una forma tangible el mensaje cristiano.

Pintura
Dado que servía para decorar iglesias y palacios, el arte de los Reinos Cristianos es principalmente monástico y aristocrático y el estilo predominante es el románico, el cual representa una reacción al naturalismo clásico.


Escultura
La escultura románica destaca por sus figuras que alcanzan una extrema espiritualidad mientras la anatomía humana queda escondida tras los ricos ropajes que cubren el cuerpo.


Arquitectura
Hasta el siglo IV la iglesia no construyó templos. Para entender la forma, la función y el significado de los templos cristianos es necesario considerar al menos tres elementos determinantes: 1) la teología o las ideas religiosas dominantes en la comunidad, 2) las formas litúrgicas que la comunidad cultiva y 3) el contexto socio-urbano donde ellos son construidos.


*Invasión bárbara
Supone un arte basado en el geocentrismo, donde las formas vivas (generalmente animales) no son más que un pretexto para crear una ornamentación. Esta concepción abstracta del arte se sintetiza en tres puntos: Simetría, estilización, gusto por las materiales ricos en color.

Escultura
El zoomorfismo consiste en una decoración semianimal y semivegetal tan abstracta y geometrizada que termina siendo un simple entrelazo.


Arquitectura
La ausencia de ciudades estables en el mundo bárbaro explica la ausencia de arquitectura y de la representación del hombre y de la naturaleza a través de los bajorrelieves, estatuaria y pintura.

*Influencia árabe en el medioevo
La cultura en occidente después de la caída del Imperio Romano, solo se conserva en algunos monasterios, pero no se conserva nada de los grandes filósofos, escritores griegos, ni de los juristas romanos. Son los árabes los que traen de nuevo a occidente la cultura que se perdió, tiene alcantarillado y alumbrado público. Es el foco de cultura de occidente.
Su influencia también se deja notar sobre todo en los regadíos, con las acequias (palabra árabe), balsas (también árabe) sistemas de compuertas; cultivos nuevos: las naranjas, las mandarinas, los higos, etc.
En la construcción también dan un gran impulso a la misma lo que se ve en sus grandes mezquitas que comparadas con las iglesias románicas del mismo tiempo las hace insignificantes.


*Carolingio
El arte carolingio, al seguir la tradición romana, recupera la concepción figurativa mediterránea inscrita en su aspecto tridimensional. El arte se convierte en un medio de propaganda y, por tanto, su finalidad será fundamentalmente didáctica.

Pintura
Se distingue por el uso frecuente de fondos purpúreos y de aplicaciones de oro y plata en los dibujos y por la adopción de magníficos motivos arquitectónicos para decorar también los libros o códices, se mantienen las pinturas de tema profanos y sacros pero además comienzan a aparecer personas a las cuales se les dedicaba la pintura.


Escultura
La escultura está restringida a ser empleada con fines decorativos discretos, en capiteles clásicos donde la piedra es reemplaza al mármol. Algunos monumentos de marfil que se conservan pertenecen a: El grupo de Ada, nombre de una hermana de Carlomagno, El grupo de Liutardo (Museo Británico), La escuela de Metz.


Arquitectura
Gracias a la combinación de nuevos modelos y los  trabajos renovados de Roma y Oriente la arquitectura carolingia adquiere formas estructurales y tipológicas, que encontramos en palacios, iglesias y monasterios
El Westwerk es una creación propia de la arquitectura carolingia, consta de una fachada monumental con dos torres a los lados. Elemento imprescindible, ya que estuvo presente en las Iglesias.


*Románico
Llamamos arte románico a toda aquella producción artística generada en los países de Europa Occidental durante los siglos XI y XII.
Se trata de un arte lleno de espiritualidad, fruto de la combinación armónica de diversas influencias como la romana, prerrománica, bizantina, germánica, árabe, etc.
Los diferentes estilos fueron evolucionando hacia uno sólo, muy homogéneo, con características casi idénticas en todos los países.

Pintura
Mantiene la ausencia de la perspectiva y la actitud a anti naturalista de etapas anteriores. La pintura fue muy importante en la época ya que todos los edificios debieron estar policromados. La pintura se situaba preferentemente en el interior.


Escultura
Está profundamente ligada a la Iglesia, sirven para crear una determinada atmósfera en las iglesias.
Representa la reacción más completa frente al naturalismo clásico. Las figuras tienen una tremenda espiritualidad y la anatomía queda relegada a un segundo plano ya que los ropajes dominan al cuerpo.
A pesar de esto, el estilo alcanzará una significativa evolución que llegará al naturalismo gótico.


Arquitectura
Es básicamente religiosa y crea un tipo de templo abovedado, bastante uniforme, de interiores oscuros que mueven al recogimiento. No se aprovechan elementos constructivos ni decorativos de monumentos anteriores y la proporción clásica desaparece por completo.


*Gótico
Fue un arte que se aplicó en el campo de la arquitectura civil y religiosa, la escultura, las vidrieras, la pintura mural y sobre tabla, los manuscritos miniados y las diversas artes decorativas. Se aprecian actitudes bastante diferentes e incluso opuestas al Romámico.

Pintura
La pintura es el arte que más radicalmente cambia en el gótico. Pierde su lugar natural, el muro.
Por eso, debido al escaso desarrollo de éste, la pintura gótica tiene su primera ubicación en las vidrieras y en las miniaturas de los códices.           
La técnica más utilizada es la del temple y el óleo, que da un mayor colorido y permite un acabado más minucioso.


Escultura
La escultura gótica está caracterizada por el interés hacia la naturaleza manifestado por los artistas.
Conserva el carácter monumental y grandioso de herencia románica pero las figuras están dotadas de mayor expresividad, abandonando la deshumanización.


Arquitectura
Predominan las plantas de cruz latina en las que se distingue: la cabecera, el crucero y las naves, de tres a cinco. La cabecera tiene girola y capillas radiales y la nave central y el crucero son más anchos y altos que las laterales.
Además de las catedrales, otras construcciones que adquieren importancia son los edificios civiles. Se levantan ayuntamientos y lonjas, sin dejar de construirse castillos y fortificaciones militares.