*Paleolítico
El Paleolítico
es la etapa que más duró en la historia del ser humano. Durante este período,
nuestros ancestros vivían de la caza y de la recolección de vegetales, se
asociaban en tribus y sus herramientas eran de piedra tallada, madera y hueso.
Pintura
Una pintura
rupestre es todo dibujo o boceto prehistórico que existe en algunas rocas y
cavernas.
Escultura
La escultura
del Paleolítico se caracteriza por ser arte mobiliar. Esto quiere decir que se
puede transportar.
Arquitectura
La mayoría de
los megalitos (mega, grande lithos, piedras) en Europa Occidental y el
Mediterráneo también se erigieron en el período neolítico.
*Neolítico
El Arte
neolítico (Arte en la Nueva Edad de Piedra) —por contraposición al Paleolítico
(Antigua Edad de Piedra) — se refiere al arte que se produjo en uno de los
períodos en que se considera dividida la Edad de Piedra. Hoy día se define el
Neolítico precisamente en razón del conocimiento y uso de la agricultura o de
la ganadería
Pintura
En la Península
Ibérica se desarrolló en este período un estilo de pintura rupestre en la zona
levantina basado en la pintura de escenas de caza en rocas al aire libre, con
representaciones esquemáticas de figuras humanas.
Escultura
Se manifiesta
su actividad en la talla de algunos menhires o monolitos que presentan una
grosera forma humana. Asimismo, en relieves de igual clase, trazados en
cavernas artificiales y en varias figurillas de barro cocido.
Arquitectura
Funeraria y de
culto
Funeraria -
Enterramientos
- Menhir,
Dólmen, Túmulo, Tholos
De culto -
Templos
-
Cromlech, Zigurat
*Egipto
El arte egipcio
es mejor conocido que el de otros pueblos de la Antigüedad. Ello es debido
esencialmente a dos hechos: las creencias religiosas de ultratumba
Pintura
La pintura se
utilizaba para decorar las paredes de templos y tumbas, así como para ilustrar
papiros.
Escultura
Se conserva
gran cantidad de piezas escultóricas del antiguo Egipto, la mayoría de ellas,
provenientes de templos y tumbas. Se realizaban sobre piedra, madera o bronce. En su gran mayoría son representados los rostros de los faraones.
Arquitectura
Es horizontal,
igual que el paisaje de Egipto; arquitrabada, (aunque conocían la bóveda y el
arco), no lo utilizaron. Realizada en piedra que daba una gran consistencia a
los edificios, que ha llegado hasta nuestros días. Destacan las pirámides.
*Mesopotamia
Hace referencia
a las expresiones artísticas de las culturas que florecieron en las riberas de
los ríos Tigris y Éufrates desde el Neolítico (hacia el VI milenio a. C.) hasta
la caída de Babilonia ante los persas en el año 539 a. C
Pintura
Debido a las características
del país, existen muy pocas muestras, sin embargo la técnica era la misma que
en el relieve parietal, sin perspectiva.
Escultura
Unas veces
representa soberanos, otras dioses, otras funcionarios, pero siempre personas
individualizadas.
Arquitectura
Los
mesopotámicos tenían una arquitectura muy particular debido a los recursos que
tenían disponibles. Hicieron uso de los dos sistemas constructivos básicos: el
abovedado y el adintelado.
*Persa
Es la cuna de
uno de los patrimonios artísticos más ricos del mundo que comprende diversas
disciplinas que incluyen la arquitectura, la pintura, los tejidos, la cerámica,
la caligrafía, la metalurgia y la mampostería.
Pintura
La pintura al
fresco y los manuscritos miniados formaron parte de la tradición artística de
Persia ya desde el periodo Sasánida, aunque de estos primeros ejemplos apenas
se han conservado unos pocos fragmentos.
Escultura
Los asuntos
representados en los bajorrelieves en los azulejos de los muros no son ya
escenas bélicas ni de caza sino más bien de ceremonial.
Arquitectura
Los persas
utilizan como material principal de construcción: piedra, mármol, ladrillo y
madera.Ya hemos dicho que utilizan el arco y la bóveda, combinándolas con
formas arquitrabadas.
*Hitita
El arte hitita
no tuvo la grandeza del arte de otros
imperios de su época aunque aportó novedades propias, sobre todo en el campo de
la arquitectura
Pintura
Se trata ya de
pintura de paisaje, la más antigua de las conocidas. Asimismo se desarrollan
otros temas, tales como escenas de caza, de danza y de acrobacia, y
especialmente abundantes son las pinturas de carácter funerario y religioso.
Escultura
Es necesario
precisar que la escultura hitita, en general, tiene una funcionalidad religiosa
que prevalece sobre la finalidad propagandística con respecto a la figura del
rey.
Arquitectura
El arte se ve
reflejado en la construcción de templos y palacios. La característica principal
de la arquitectura hitita es la planta totalmente asimétrica. Los hititas
utilizaron pilares cuadrados como soportes y no utilizaron columnas ni
capiteles.
*Hebreo
El arte fue por
lo general de tipo geométrico y tendió hacia la abstración. No se destacaron en
pintura ni en escultura, ya que en esta época la mayoría de los pueblos de la
antigüedad, plasmaban imágenes religiosas en sus decoraciones, lo que les
estaba prohibido a los hebreos.
Arquitectura
Eran
construidas por la guía del Dios Todopoderoso. Fue destacada la arquitectura,
dentro de ella los palacios y las viviendas de los nobles.
*Fenicios
Las
producciones artísticas fenicias tienen un fuerte componente artesanal. En sus
esculturas, cerámicas, joyas y objetos de metal, predominaban las influencias
egipcias, con elementos asirios. Influyó en gran medida en el de los pueblos
indígenas de la Península Ibérica.
Pintura
La pintura
funeraria de estelas, objetos votivos y pinturas murales encontradas en sus
tumbas nos muestran cómo pintaban en
tonos policromes en algunos casos o incluso solamente en dos tonos; rojo y azul
sobre el ocre de los muros de piedra. Representan diferentes elementos de su
vida tan importante como religiosos, sociales, funerarios y su rutina diaria
como navegar o la comercialización.
Escultura
En lo que se
refiere a la escultura se nota una harmonía estética que alterna las dos
influencias principales griega y egipcia que mencionamos. No hay tampoco una
escultura colosal con grandes dimensiones, abundando las pequeñas piezas de muy
variada tipología que representan jinetes y esfinges, figurillas de mujer,
algunos retratos reales y bustos de dioses.
Arquitectura
Los fenicios
construyeron los templos en un lugar elevado. Hacían sus casas y construcciones
en cubículos más bien aglomerados. No había calles anchas o plazas como tenían
los griegos o como las tenían otras ciudades de Mesopotamia.
*Roma
El arte romano,
al igual que su arquitectura e ingeniería, se extendió, como su imperio, a lo
largo y ancho del perímetro del Mar Mediterráneo, siendo uno de los principales
exponentes de la avanzada civilización romana. El arte romano hunde sus raíces
en diversas influencias, especialmente del mundo etrusco y del griego.
Pintura
Las pinturas se
hallaban en las paredes de las casas de los romanos más adinerados,
generalmente se trata de “pintura al fresco”, aunque también está documentada
la “pintura sobre tabla”.
La pintura
romana tuvo como precedentes los frescos de las cámaras funerarias etruscas y
la pintura griega, alcanzando un gran desarrollo.
Sin embargo,
los restos conservados son mínimos y casi se reducen a los encontrados en las
excavaciones de Pompeya y Herculano.
Escultura
En la escultura
romana es clara la influencia helénica, particularmente en las de carácter
religioso, y también la influencia etrusca, sobre todo en el realismo del
retrato.
Arquitectura
El espíritu
práctico del pueblo romano se impone en las obras arquitectónicas, interesa
hacer obras útiles, lo que contribuye a la uniformidad de los modelos
arquitectónicos. Además, deben responder al espíritu de grandiosidad, orden y
permanencia, que rigen la política romana; la arquitectura romana es la
expresión de su poder y esto lleva a su afán de eternidad y colosalismo
monumental.
*Paleocristiano
Estilo
artístico que se desarrolla durante los cinco primeros siglos de nuestra era. En
Occidente, Roma es el centro y símbolo de la cristiandad, por lo que en ella se
producen las primeras manifestaciones artísticas de los primitivos cristianos o
paleocristianos, recibiendo un gran influjo del arte romano.
Pintura
Se desarrolló
durante el Imperio romano, por lo que puede considerarse cronológicamente
dentro de la pintura romana; sin embargo, por su temática y características,
supone la iniciación de la pintura medieval.
Adoptaron la
pintura con preferencia a la escultura por ser aquélla de más fácil ejecución y
por ofrecer menos semejanza con los ídolos del paganismo. En primer lugar los frescos de las
catacumbas y desde la paz de Constantino sus composiciones al mosaico y también
el fresco de las basílicas.
Escultura
La escultura de
la época se halla especialmente representada por los sarcófagos decorados con
temas del Crismón, estrígilos, escenas bíblicas y representaciones alegóricas.
Arquitectura
Se inspiran en
la basílica, un edificio de forma rectangular dividido en naves por columnas
que solía tener una cabecera sobre elevada respecto al resto rematada en una
exedra.
Las catacumbas
fueron galerías subterráneas excavadas en el suelo, donde se efectuaban los
enterramientos de los paganos, judíos y primeros cristianos en Roma tras la
muerte de Cristo.
*Cristianismo
Arte cristiano
es el arte religioso del cristianismo, las obras de arte inspiradas por
sentimientos religiosos cristianos, o creadas para ilustrar, suplementar y
representar en una forma tangible el mensaje cristiano.
Pintura
Dado que servía
para decorar iglesias y palacios, el arte de los Reinos Cristianos es
principalmente monástico y aristocrático y el estilo predominante es el
románico, el cual representa una reacción al naturalismo clásico.
Escultura
La escultura
románica destaca por sus figuras que alcanzan una extrema espiritualidad
mientras la anatomía humana queda escondida tras los ricos ropajes que cubren
el cuerpo.
Arquitectura
Hasta el siglo
IV la iglesia no construyó templos. Para entender la forma, la función y el
significado de los templos cristianos es necesario considerar al menos tres
elementos determinantes: 1) la teología o las ideas religiosas dominantes en la
comunidad, 2) las formas litúrgicas que la comunidad cultiva y 3) el contexto
socio-urbano donde ellos son construidos.
*Invasión bárbara
Supone un arte
basado en el geocentrismo, donde las formas vivas (generalmente animales) no
son más que un pretexto para crear una ornamentación. Esta concepción abstracta
del arte se sintetiza en tres puntos: Simetría, estilización, gusto por las
materiales ricos en color.
Escultura
El zoomorfismo
consiste en una decoración semianimal y semivegetal tan abstracta y
geometrizada que termina siendo un simple entrelazo.
Arquitectura
La ausencia de
ciudades estables en el mundo bárbaro explica la ausencia de arquitectura y de
la representación del hombre y de la naturaleza a través de los bajorrelieves,
estatuaria y pintura.
*Influencia árabe en el medioevo
La cultura en
occidente después de la caída del Imperio Romano, solo se conserva en algunos
monasterios, pero no se conserva nada de los grandes filósofos, escritores
griegos, ni de los juristas romanos. Son los árabes los que traen de nuevo a
occidente la cultura que se perdió, tiene alcantarillado y alumbrado público.
Es el foco de cultura de occidente.
Su influencia
también se deja notar sobre todo en los regadíos, con las acequias (palabra
árabe), balsas (también árabe) sistemas de compuertas; cultivos nuevos: las
naranjas, las mandarinas, los higos, etc.
En la construcción
también dan un gran impulso a la misma lo que se ve en sus grandes mezquitas
que comparadas con las iglesias románicas del mismo tiempo las hace
insignificantes.
*Carolingio
El arte carolingio, al seguir
la tradición romana, recupera la concepción figurativa mediterránea inscrita en
su aspecto tridimensional. El arte se convierte en un medio de propaganda y,
por tanto, su finalidad será fundamentalmente didáctica.
Pintura
Se distingue
por el uso frecuente de fondos purpúreos y de aplicaciones de oro y plata en
los dibujos y por la adopción de magníficos motivos arquitectónicos para
decorar también los libros o códices, se mantienen las pinturas de tema
profanos y sacros pero además comienzan a aparecer personas a las cuales se les
dedicaba la pintura.
Escultura
La escultura
está restringida a ser empleada con fines decorativos discretos, en capiteles
clásicos donde la piedra es reemplaza al mármol. Algunos monumentos de marfil
que se conservan pertenecen a: El grupo de Ada, nombre de una hermana de
Carlomagno, El grupo de Liutardo (Museo Británico), La escuela de Metz.
Arquitectura
Gracias a la
combinación de nuevos modelos y los
trabajos renovados de Roma y Oriente la arquitectura carolingia adquiere
formas estructurales y tipológicas, que encontramos en palacios, iglesias y
monasterios
El Westwerk es
una creación propia de la arquitectura carolingia, consta de una fachada
monumental con dos torres a los lados. Elemento imprescindible, ya que estuvo
presente en las Iglesias.
*Románico
Llamamos arte
románico a toda aquella producción artística generada en los países de Europa
Occidental durante los siglos XI y XII.
Se trata de un
arte lleno de espiritualidad, fruto de la combinación armónica de diversas
influencias como la romana, prerrománica, bizantina, germánica, árabe, etc.
Los diferentes
estilos fueron evolucionando hacia uno sólo, muy homogéneo, con características
casi idénticas en todos los países.
Pintura
Mantiene la
ausencia de la perspectiva y la actitud a anti naturalista de etapas anteriores.
La pintura fue muy importante en la época ya que todos los edificios debieron
estar policromados. La pintura se situaba preferentemente en el interior.
Escultura
Está profundamente
ligada a la Iglesia, sirven para crear una determinada atmósfera en las
iglesias.
Representa la
reacción más completa frente al naturalismo clásico. Las figuras tienen una
tremenda espiritualidad y la anatomía queda relegada a un segundo plano ya que
los ropajes dominan al cuerpo.
A pesar de
esto, el estilo alcanzará una significativa evolución que llegará al
naturalismo gótico.
Arquitectura
Es básicamente
religiosa y crea un tipo de templo abovedado, bastante uniforme, de interiores
oscuros que mueven al recogimiento. No se aprovechan elementos constructivos ni
decorativos de monumentos anteriores y la proporción clásica desaparece por
completo.
*Gótico
Fue un arte que
se aplicó en el campo de la arquitectura civil y religiosa, la escultura, las
vidrieras, la pintura mural y sobre tabla, los manuscritos miniados y las
diversas artes decorativas. Se
aprecian actitudes bastante diferentes e incluso opuestas al Romámico.
Pintura
La pintura es
el arte que más radicalmente cambia en el gótico. Pierde su lugar natural, el
muro.
Por eso, debido
al escaso desarrollo de éste, la pintura gótica tiene su primera ubicación en
las vidrieras y en las miniaturas de los códices.
La técnica más
utilizada es la del temple y el óleo, que da un mayor colorido y permite un
acabado más minucioso.
Escultura
La escultura
gótica está caracterizada por el interés hacia la naturaleza manifestado por
los artistas.
Conserva el
carácter monumental y grandioso de herencia románica pero las figuras están
dotadas de mayor expresividad, abandonando la deshumanización.
Arquitectura
Predominan las
plantas de cruz latina en las que se distingue: la cabecera, el crucero y las
naves, de tres a cinco. La cabecera tiene girola y capillas radiales y la nave
central y el crucero son más anchos y altos que las laterales.
Además de las
catedrales, otras construcciones que adquieren importancia son los edificios
civiles. Se levantan ayuntamientos y lonjas, sin dejar de construirse castillos
y fortificaciones militares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario