miércoles, 8 de abril de 2015

Temas Historia del Arte

*Paleolítico
El Paleolítico es la etapa que más duró en la historia del ser humano. Durante este período, nuestros ancestros vivían de la caza y de la recolección de vegetales, se asociaban en tribus y sus herramientas eran de piedra tallada, madera y hueso.

Pintura
Una pintura rupestre es todo dibujo o boceto prehistórico que existe en algunas rocas y cavernas.




Escultura
La escultura del Paleolítico se caracteriza por ser arte mobiliar. Esto quiere decir que se puede transportar.


Arquitectura
La mayoría de los megalitos (mega, grande lithos, piedras) en Europa Occidental y el Mediterráneo también se erigieron en el período neolítico.


*Neolítico
El Arte neolítico (Arte en la Nueva Edad de Piedra) —por contraposición al Paleolítico (Antigua Edad de Piedra) — se refiere al arte que se produjo en uno de los períodos en que se considera dividida la Edad de Piedra. Hoy día se define el Neolítico precisamente en razón del conocimiento y uso de la agricultura o de la ganadería

Pintura
En la Península Ibérica se desarrolló en este período un estilo de pintura rupestre en la zona levantina basado en la pintura de escenas de caza en rocas al aire libre, con representaciones esquemáticas de figuras humanas.


Escultura
Se manifiesta su actividad en la talla de algunos menhires o monolitos que presentan una grosera forma humana. Asimismo, en relieves de igual clase, trazados en cavernas artificiales y en varias figurillas de barro cocido.


Arquitectura
Funeraria y de culto
Funeraria - Enterramientos
- Menhir, Dólmen, Túmulo, Tholos
De culto - Templos
- Cromlech,  Zigurat


*Egipto
El arte egipcio es mejor conocido que el de otros pueblos de la Antigüedad. Ello es debido esencialmente a dos hechos: las creencias religiosas de ultratumba

Pintura
La pintura se utilizaba para decorar las paredes de templos y tumbas, así como para ilustrar papiros.



Escultura
Se conserva gran cantidad de piezas escultóricas del antiguo Egipto, la mayoría de ellas, provenientes de templos y tumbas. Se realizaban sobre piedra, madera o bronce. En su gran mayoría son representados los rostros de los faraones.


Arquitectura
Es horizontal, igual que el paisaje de Egipto; arquitrabada, (aunque conocían la bóveda y el arco), no lo utilizaron. Realizada en piedra que daba una gran consistencia a los edificios, que ha llegado hasta nuestros días. Destacan las pirámides.



*Mesopotamia
Hace referencia a las expresiones artísticas de las culturas que florecieron en las riberas de los ríos Tigris y Éufrates desde el Neolítico (hacia el VI milenio a. C.) hasta la caída de Babilonia ante los persas en el año 539 a. C

Pintura
Debido a las características del país, existen muy pocas muestras, sin embargo la técnica era la misma que en el relieve parietal, sin perspectiva.


Escultura
Unas veces representa soberanos, otras dioses, otras funcionarios, pero siempre personas individualizadas.


Arquitectura
Los mesopotámicos tenían una arquitectura muy particular debido a los recursos que tenían disponibles. Hicieron uso de los dos sistemas constructivos básicos: el abovedado y el adintelado.


*Persa
Es la cuna de uno de los patrimonios artísticos más ricos del mundo que comprende diversas disciplinas que incluyen la arquitectura, la pintura, los tejidos, la cerámica, la caligrafía, la metalurgia y la mampostería.

Pintura
La pintura al fresco y los manuscritos miniados formaron parte de la tradición artística de Persia ya desde el periodo Sasánida, aunque de estos primeros ejemplos apenas se han conservado unos pocos fragmentos.


Escultura
Los asuntos representados en los bajorrelieves en los azulejos de los muros no son ya escenas bélicas ni de caza sino más bien de ceremonial.


Arquitectura
Los persas utilizan como material principal de construcción: piedra, mármol, ladrillo y madera.Ya hemos dicho que utilizan el arco y la bóveda, combinándolas con formas arquitrabadas.


*Hitita
El arte hitita no tuvo la grandeza del arte de  otros imperios de su época aunque aportó novedades propias, sobre todo en el campo de la arquitectura

Pintura
Se trata ya de pintura de paisaje, la más antigua de las conocidas. Asimismo se desarrollan otros temas, tales como escenas de caza, de danza y de acrobacia, y especialmente abundantes son las pinturas de carácter funerario y religioso.


Escultura
Es necesario precisar que la escultura hitita, en general, tiene una funcionalidad religiosa que prevalece sobre la finalidad propagandística con respecto a la figura del rey.


Arquitectura
El arte se ve reflejado en la construcción de templos y palacios. La característica principal de la arquitectura hitita es la planta totalmente asimétrica. Los hititas utilizaron pilares cuadrados como soportes y no utilizaron columnas ni capiteles.


*Hebreo
El arte fue por lo general de tipo geométrico y tendió hacia la abstración. No se destacaron en pintura ni en escultura, ya que en esta época la mayoría de los pueblos de la antigüedad, plasmaban imágenes religiosas en sus decoraciones, lo que les estaba prohibido a los hebreos.

Arquitectura
Eran construidas por la guía del Dios Todopoderoso. Fue destacada la arquitectura, dentro de ella los palacios y las viviendas de los nobles.


*Fenicios
Las producciones artísticas fenicias tienen un fuerte componente artesanal. En sus esculturas, cerámicas, joyas y objetos de metal, predominaban las influencias egipcias, con elementos asirios. Influyó en gran medida en el de los pueblos indígenas de la Península Ibérica.

Pintura
La pintura funeraria de estelas, objetos votivos y pinturas murales encontradas en sus tumbas nos muestran cómo  pintaban en tonos policromes en algunos casos o incluso solamente en dos tonos; rojo y azul sobre el ocre de los muros de piedra. Representan diferentes elementos de su vida tan importante como religiosos, sociales, funerarios y su rutina diaria como navegar o la comercialización.


Escultura
En lo que se refiere a la escultura se nota una harmonía estética que alterna las dos influencias principales griega y egipcia que mencionamos. No hay tampoco una escultura colosal con grandes dimensiones, abundando las pequeñas piezas de muy variada tipología que representan jinetes y esfinges, figurillas de mujer, algunos retratos reales y bustos de dioses.


Arquitectura
Los fenicios construyeron los templos en un lugar elevado. Hacían sus casas y construcciones en cubículos más bien aglomerados. No había calles anchas o plazas como tenían los griegos o como las tenían otras ciudades de Mesopotamia.


*Roma
El arte romano, al igual que su arquitectura e ingeniería, se extendió, como su imperio, a lo largo y ancho del perímetro del Mar Mediterráneo, siendo uno de los principales exponentes de la avanzada civilización romana. El arte romano hunde sus raíces en diversas influencias, especialmente del mundo etrusco y del griego.

Pintura
Las pinturas se hallaban en las paredes de las casas de los romanos más adinerados, generalmente se trata de “pintura al fresco”, aunque también está documentada la “pintura sobre tabla”.
La pintura romana tuvo como precedentes los frescos de las cámaras funerarias etruscas y la pintura griega, alcanzando un gran desarrollo.
Sin embargo, los restos conservados son mínimos y casi se reducen a los encontrados en las excavaciones de Pompeya y Herculano.


Escultura
En la escultura romana es clara la influencia helénica, particularmente en las de carácter religioso, y también la influencia etrusca, sobre todo en el realismo del retrato.


Arquitectura
El espíritu práctico del pueblo romano se impone en las obras arquitectónicas, interesa hacer obras útiles, lo que contribuye a la uniformidad de los modelos arquitectónicos. Además, deben responder al espíritu de grandiosidad, orden y permanencia, que rigen la política romana; la arquitectura romana es la expresión de su poder y esto lleva a su afán de eternidad y colosalismo monumental.


*Paleocristiano
Estilo artístico que se desarrolla durante los cinco primeros siglos de nuestra era. En Occidente, Roma es el centro y símbolo de la cristiandad, por lo que en ella se producen las primeras manifestaciones artísticas de los primitivos cristianos o paleocristianos, recibiendo un gran influjo del arte romano.

Pintura
Se desarrolló durante el Imperio romano, por lo que puede considerarse cronológicamente dentro de la pintura romana; sin embargo, por su temática y características, supone la iniciación de la pintura medieval.
Adoptaron la pintura con preferencia a la escultura por ser aquélla de más fácil ejecución y por ofrecer menos semejanza con los ídolos del paganismo. En primer lugar los frescos de las catacumbas y desde la paz de Constantino sus composiciones al mosaico y también el fresco de las basílicas.


Escultura
La escultura de la época se halla especialmente representada por los sarcófagos decorados con temas del Crismón, estrígilos, escenas bíblicas y representaciones alegóricas.


Arquitectura
Se inspiran en la basílica, un edificio de forma rectangular dividido en naves por columnas que solía tener una cabecera sobre elevada respecto al resto rematada en una exedra.
Las catacumbas fueron galerías subterráneas excavadas en el suelo, donde se efectuaban los enterramientos de los paganos, judíos y primeros cristianos en Roma tras la muerte de Cristo.


*Cristianismo
Arte cristiano es el arte religioso del cristianismo, las obras de arte inspiradas por sentimientos religiosos cristianos, o creadas para ilustrar, suplementar y representar en una forma tangible el mensaje cristiano.

Pintura
Dado que servía para decorar iglesias y palacios, el arte de los Reinos Cristianos es principalmente monástico y aristocrático y el estilo predominante es el románico, el cual representa una reacción al naturalismo clásico.


Escultura
La escultura románica destaca por sus figuras que alcanzan una extrema espiritualidad mientras la anatomía humana queda escondida tras los ricos ropajes que cubren el cuerpo.


Arquitectura
Hasta el siglo IV la iglesia no construyó templos. Para entender la forma, la función y el significado de los templos cristianos es necesario considerar al menos tres elementos determinantes: 1) la teología o las ideas religiosas dominantes en la comunidad, 2) las formas litúrgicas que la comunidad cultiva y 3) el contexto socio-urbano donde ellos son construidos.


*Invasión bárbara
Supone un arte basado en el geocentrismo, donde las formas vivas (generalmente animales) no son más que un pretexto para crear una ornamentación. Esta concepción abstracta del arte se sintetiza en tres puntos: Simetría, estilización, gusto por las materiales ricos en color.

Escultura
El zoomorfismo consiste en una decoración semianimal y semivegetal tan abstracta y geometrizada que termina siendo un simple entrelazo.


Arquitectura
La ausencia de ciudades estables en el mundo bárbaro explica la ausencia de arquitectura y de la representación del hombre y de la naturaleza a través de los bajorrelieves, estatuaria y pintura.

*Influencia árabe en el medioevo
La cultura en occidente después de la caída del Imperio Romano, solo se conserva en algunos monasterios, pero no se conserva nada de los grandes filósofos, escritores griegos, ni de los juristas romanos. Son los árabes los que traen de nuevo a occidente la cultura que se perdió, tiene alcantarillado y alumbrado público. Es el foco de cultura de occidente.
Su influencia también se deja notar sobre todo en los regadíos, con las acequias (palabra árabe), balsas (también árabe) sistemas de compuertas; cultivos nuevos: las naranjas, las mandarinas, los higos, etc.
En la construcción también dan un gran impulso a la misma lo que se ve en sus grandes mezquitas que comparadas con las iglesias románicas del mismo tiempo las hace insignificantes.


*Carolingio
El arte carolingio, al seguir la tradición romana, recupera la concepción figurativa mediterránea inscrita en su aspecto tridimensional. El arte se convierte en un medio de propaganda y, por tanto, su finalidad será fundamentalmente didáctica.

Pintura
Se distingue por el uso frecuente de fondos purpúreos y de aplicaciones de oro y plata en los dibujos y por la adopción de magníficos motivos arquitectónicos para decorar también los libros o códices, se mantienen las pinturas de tema profanos y sacros pero además comienzan a aparecer personas a las cuales se les dedicaba la pintura.


Escultura
La escultura está restringida a ser empleada con fines decorativos discretos, en capiteles clásicos donde la piedra es reemplaza al mármol. Algunos monumentos de marfil que se conservan pertenecen a: El grupo de Ada, nombre de una hermana de Carlomagno, El grupo de Liutardo (Museo Británico), La escuela de Metz.


Arquitectura
Gracias a la combinación de nuevos modelos y los  trabajos renovados de Roma y Oriente la arquitectura carolingia adquiere formas estructurales y tipológicas, que encontramos en palacios, iglesias y monasterios
El Westwerk es una creación propia de la arquitectura carolingia, consta de una fachada monumental con dos torres a los lados. Elemento imprescindible, ya que estuvo presente en las Iglesias.


*Románico
Llamamos arte románico a toda aquella producción artística generada en los países de Europa Occidental durante los siglos XI y XII.
Se trata de un arte lleno de espiritualidad, fruto de la combinación armónica de diversas influencias como la romana, prerrománica, bizantina, germánica, árabe, etc.
Los diferentes estilos fueron evolucionando hacia uno sólo, muy homogéneo, con características casi idénticas en todos los países.

Pintura
Mantiene la ausencia de la perspectiva y la actitud a anti naturalista de etapas anteriores. La pintura fue muy importante en la época ya que todos los edificios debieron estar policromados. La pintura se situaba preferentemente en el interior.


Escultura
Está profundamente ligada a la Iglesia, sirven para crear una determinada atmósfera en las iglesias.
Representa la reacción más completa frente al naturalismo clásico. Las figuras tienen una tremenda espiritualidad y la anatomía queda relegada a un segundo plano ya que los ropajes dominan al cuerpo.
A pesar de esto, el estilo alcanzará una significativa evolución que llegará al naturalismo gótico.


Arquitectura
Es básicamente religiosa y crea un tipo de templo abovedado, bastante uniforme, de interiores oscuros que mueven al recogimiento. No se aprovechan elementos constructivos ni decorativos de monumentos anteriores y la proporción clásica desaparece por completo.


*Gótico
Fue un arte que se aplicó en el campo de la arquitectura civil y religiosa, la escultura, las vidrieras, la pintura mural y sobre tabla, los manuscritos miniados y las diversas artes decorativas. Se aprecian actitudes bastante diferentes e incluso opuestas al Romámico.

Pintura
La pintura es el arte que más radicalmente cambia en el gótico. Pierde su lugar natural, el muro.
Por eso, debido al escaso desarrollo de éste, la pintura gótica tiene su primera ubicación en las vidrieras y en las miniaturas de los códices.           
La técnica más utilizada es la del temple y el óleo, que da un mayor colorido y permite un acabado más minucioso.


Escultura
La escultura gótica está caracterizada por el interés hacia la naturaleza manifestado por los artistas.
Conserva el carácter monumental y grandioso de herencia románica pero las figuras están dotadas de mayor expresividad, abandonando la deshumanización.


Arquitectura
Predominan las plantas de cruz latina en las que se distingue: la cabecera, el crucero y las naves, de tres a cinco. La cabecera tiene girola y capillas radiales y la nave central y el crucero son más anchos y altos que las laterales.
Además de las catedrales, otras construcciones que adquieren importancia son los edificios civiles. Se levantan ayuntamientos y lonjas, sin dejar de construirse castillos y fortificaciones militares.










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